Esta asignatura desarrolla el concepto de forma, los tipos de forma. Los valores atribuidos a la forma. La incidencia de lo Notarial en cuanto a la forma de los negocios jurídicos. Aborda además la fe pública notarial y los efectos de la fe pública en la forma del negocio jurídico. Estudia las vicisitudes dogmáticas y legislativas sobre exteriorización, apariencia y forma: La simulación
Esta asignatura introduce los principales elementos relativos al patrimonio, específicamente desarrolla la distinción entre obligaciones y derechos reales. La relación entre derechos reales y derechos patrimoniales. Estudia las formas de transmitir y el nacimiento de los derechos reales y los modos de adquirir: originarios y derivativos, y entre los derivativos se enfoca en la compra venta, la donación, la permuta y la cesión.
En esta asignatura se analizará lo relativo al contrato de superficie, aprovechamiento de la propiedad por turnos, el condominio, y la propiedad horizontal.
En esta asignatura se interpretará la Normativa de Prevención, Detección y reporte de actividades potencialmente vinculadas al lavado de activos, financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva y otros delitos precedentes asociados al lavado de activos para los abogados y notarios públicos de la República de Nicaragua, regulados y supervisados por el poder judicial.
En esta asignatura se abrirá debate sobre las nuevas tendencias del derecho notarial, debemos responder si corresponde adecuar la técnica notarial o la función notaria. Traslado de asuntos de jurisdicción voluntaria a sede notarial, abordaremos la firma digital o electrónica en la actividad notarial, el cibernotariado, valor del documento electrónico