Identifica y domina sobre los estados financieros básicos, la relación entre ellos, los atributos que deben poseer y las técnicas de análisis integral para diagnosticar la situación y perspectiva del negocio para tomar decisiones adecuadas y oportunas. Analiza los resultados de eficiencia y productividad, permitiendo la planificación, el control del giro del negocio de una manera objetiva con una actitud positiva e imparcial durante el proceso de análisis, permitiéndole tomar decisiones gerenciales para permitir fortalecer las unidades de costos de la estructura empresarial. Comprende cómo ha influido la administración de costos en el ambiente de negocios contemporáneos, su enfoque estratégico, generadores de costos y conoce y domina los conceptos de costos relacionados con el uso de la información de costos para control administrativo, operativo, en la planeación y la toma de decisiones.
Conoce y modela los impactos de las decisiones de marketing en los resultados financieros del negocio, el análisis del retorno en la inversión en marketing y publicidad, la rentabilidad de proyectos en nuevos productos o mercados, la sensibilidad de las contribuciones ante los cambios de precios, costos, share o mix de productos. La asignatura de Finanzas aplicadas al Marketing desarrollará en los estudiantes el conocimiento teórico y práctico sobre los fundamentos de las finanzas, el análisis de estados financieros, los procesos de presupuestarios, la medición del desempeño financiero del marketing, lo que permitirá orientarse correctamente en el mundo de los negocios en la época moderna, optar por inversiones, alternativas y/o decisiones de gran rendimiento que aporten a la sostenibilidad de las compañías.
Esta asignatura es de gran importancia en la formación de los estudiantes. Les permite conocer cómo se estructura la Gerencia Comercial moderna en las empresas, el vínculo de las áreas de marketing y ventas y la aplicación de indicadores de seguimiento (KPI) para el mejoramiento de los resultados. Sus principales contenidos son: El rol de la nueva Gerencia Comercial, funciones de la Gerencia Comercial, relación de Marketing y Ventas, Funciones del Gerente de Ventas y de Marketing, Análisis y diagnóstico de Categorías, El proceso de ventas, Administración de la Fuerza de Ventas, Presupuestos de Ventas, Negociación de ventas, Asignación de cuotas y territorios, Indicadores KPI para marketing y ventas. Este curso es teórico práctico, se organiza por unidades de aprendizaje.
Esta asignatura desarrolla competencias en los estudiantes para el conocimiento y administración de las decisiones operativas de logística comercial y atención al cliente, que fortalezcan la interacción y eficiencia de relación de la empresa con sus mercados y clientes. Sus principales contenidos son: Importancia de la Logística Comercial, funciones de la Logística Comercial, Decisiones de Administración de Inventarios, Decisiones de Administración y Procesamiento de Pedidos, Transporte y Distribución Física, Sistema de Atención al Cliente, y CRM en la Gestión de Clientes. Este curso es teórico práctico, se organiza por unidades de aprendizaje.