TIC en la Sociedad de la Información y del Conocimiento

Esta asignatura aborda contenidos conceptuales relacionados con la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el entorno educativo. Los retos de los docentes en el Siglo XXI, el contexto de las innovaciones en educación, las teorías del aprendizaje y tecnología educativa.

Educación Comparada en Espacios Virtuales

Esta asignatura tiene como propósito analizar la educación superior virtual en distintos países, desde distintas formas de pensar y distintas perspectivas teóricas; nutridas, a su vez, desde distintos abordajes epistemológicos para establecer afirmaciones generales sobre la educación virtual o si se quiere, la educación mediada por la virtualidad, modalidad educativa que crece y se fortalece como producto de la globalización, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la cibercultura.

Epistemología de la Investigación Educativa

Esta asignatura tiene como propósito conocer aspectos básicos del trabajo científico y los supuestos de la investigación educativa. Reconocer los diferentes paradigmas y modelos que sirven como soportes científicos y orientadores de la investigación educativa, y las formas de aproximación a la realidad en contextos educativos. Este curso ayudará a que el estudiante logre el planteamiento, justificación del problema de investigación y su vinculación con aspectos éticos, así como la estructura del marco teórico del mismo. Los productos esperados de este módulo son la elaboración de anteproyectos de investigación educativa de acuerdo a la metodología proporcionada.

Retos y tendencias de la Educación Virtual

La asignatura Retos y Tendencias de la Educación Virtual, contribuye a reflexionar sobre los cambios que se han generado en la educación en particular, con el uso del Internet y las tecnologías de la información y comunicaciones. Comprende los siguientes contenidos: tendencias actuales de la educación, historia y evolución de la educación virtual, características principales de la educación virtual, retos de las instituciones de la educación, los estudiantes y el profesorado, barreras para la masificación de educación virtual. 

Teoría del Aprendizaje en Ambientes Virtuales

El presente curso, tiene como propósito analizar desde el contexto pedagógico, todo lo concerniente a las nuevas configuraciones de la pedagogía, en los ambientes o espacios de aprendizaje, los cuales están mediados por las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este nuevo escenario obliga a replantear no sólo los modos sino las intenciones educativas, ya que aparecen nuevos paradigmas de entender al conocimiento, al aprendizaje, la pedagogía, la docencia, pero, sobre todo, al estudiante.

Investigación Acción