Epistemología de las Ciencias de la Educación

Esta asignatura abona al perfil profesional que indica que el estudiante es capaz de dominar y cuestionar los fundamentos teórico-metodológicos, epistemológicos y los métodos de investigación educativa. Además, demuestra conocimiento de cultura humanística, de marcos axiológicos, de sustentabilidad en los campos de investigación.

Teorías de Aprendizaje y Enseñanza

Esta asignatura aporta al perfil de egreso donde el estudiante domina y cuestiona los fundamentos teórico-metodológicos, epistemológicos y los métodos de investigación educativa, demuestra conocimiento de cultura humanística, de marcos axiológicos, de sustentabilidad en los campos de investigación y genera, desarrolla y valida conocimientos y metodologías con enfoques inter y transdisciplinarios.

Metodologías actuales para la enseñanza y el aprendizaje

Este curso proporcionara diferentes metodologías para generar un aprendizaje más adecuado según el perfil de los estudiantes.

  • Estudiantes inscritos: Aún no se ha matriculado ningún alumno en este curso
Teorías de la evaluación del aprendizaje

Los diferentes enfoques educativos han incluido diferentes formas de evaluar el aprendizaje. En este curso se conceptualizarán todos los enfoques evaluativos con principal énfasis en el enfoque por competencias. 

  • Estudiantes inscritos: Aún no se ha matriculado ningún alumno en este curso
Teorías curriculares

 En la teoría de Martha Casarini (1999) menciona que las las teorías curriculares son conjuntos generalizados de definiciones, conceptos, proposiciones y otros constructos lógicamente interrelacionados que representan una visión sistemática de los fenómenos curriculares. 

  • Estudiantes inscritos: Aún no se ha matriculado ningún alumno en este curso
Inteligencia emocional en educación

La educación no puede reducirse sólo a lo puramente académico, sino que ha de abarcar otras dimensiones -cognitiva, afectivo-emocional, moral, - para que se potencie el sano equilibrio entre los aspectos de la persona (mente-cuerpo-relación social) y se dé la oportunidad de conocer y expresar, en lo posible, las distintas potencialidades que cada persona posee (Dueñas, 2002). 

  • Estudiantes inscritos: Aún no se ha matriculado ningún alumno en este curso
Gestión en Instituciones Educativas

La gestión educativa institucional incluye los diferentes ámbitos en desde el pedagógico, el organizativo, administrativo y la participación social. Además, analiza los estándares de gestión, así como los diferentes modelos de gestión incluyendo los tipos de liderazgo en educación. aborda los principios de de la gestión educativa, el enfoque estratégico del pensamiento holístico y sistémico.

  • Estudiantes inscritos: Aún no se ha matriculado ningún alumno en este curso
Seminario de protocolo de investigación I

Una vez vistas las diferentes temáticas los estudiantes podrán iniciar el proceso de identificar el problema para su investigación tomando una de las líneas de investigación propuestas el programa. En este seminario se introducirán a la investigación cualitativa, cuantitativa y mixta para definir su problema

  • Estudiantes inscritos: Aún no se ha matriculado ningún alumno en este curso
Formación y Evaluación Docente

Abarca los modelos de formación docente en los diferentes niveles educativos, con énfasis en el nivel superior. Incluye el concepto de calidad docente y la construcción de sistema de evaluación para el profesorado.

  • Estudiantes inscritos: Aún no se ha matriculado ningún alumno en este curso
Seminario Protocolo de Investigación II

Una vez abordada la investigación desde sus diferentes corrientes, el estudiante deberá de proponer su protocolo de investigación que incluirá Contener los principales puntos de una propuesta que son: 1. Antecedentes 2. Análisis del estado del arte 3. Hipótesis 4. Objetivos 5. Alcances 6. Metodología 6. Resultados esperados 7. Calendario de actividades 8. Bibliografía

  • Estudiantes inscritos: Aún no se ha matriculado ningún alumno en este curso