Derecho familiar constitucional

Esta asignatura analiza la relación entre derechos humanos y derechos de las familias. Se razona sobre el proceso de  constitucionalización del Derecho familiar, a la luz de la evolución de la doctrina, el Derecho nacional y comparado y la jurisprudencia de órganos de tratados. Se construyen propuestas de lege ferenda.

Derechos de la infancia y la adolescencia

En esta asignatura se analiza la evolución que han tenido los derechos de la niñez y adolescencia, a partir de las convenciones internacionales, el Derecho interno y comparado. Demuestra por qué se afirma que el Derecho de familias contemporáneo ha devenido en “paidocéntrico” y reconstruye los conceptos de capacidad progresiva e interés superior para su más efectiva aplicación en la práctica profesional.

Derecho familiar y discapacidad

Esta asignatura estudia la discapacidad como categoría civil asociada a los derechos de familias. Identifica cuales son los deberes y derechos de los miembros de las familias respecto de las personas con discapacidad y los derechos de estas  personas a mantener el ejercicio de su autonomía y disponer sobre su propio cuidado. 

Derecho internacional de familia

En esta asignatura se aborda los conflictos de leyes familiares en el espacio. Es la aplicación de las normas del Derecho internacional privado al ámbito de las familias. También se ejercitan los procedimientos internos para la ejecución de convenios internacionales aplicados a casos de la práctica judicial, como es el caso de la convención para ejecutar alimentos internacionales, la de restitución internacional de menores y la de relaciones parentales.

Violencia intrafamiliar

En esta asignatura se razona sobre el fenómeno de la violencia que se produce entre los miembros de las familias, sus causas, efectos y las distintas sedes judiciales a las que se puede acudir para la restauración de derechos y el abordaje integral del conflicto familiar.

Familia y derecho de daños

Esta asignatura presenta cómo en las relaciones de familias también se provocan daños materiales y morales que deben ser resarcibles, a la manera que se reparan los daños en el ámbito civil. Redimensiona el concepto de daño causado dentro de las familias; en tanto, quien lo infringe suele ser quien tiene un especial deber de cuidado; o precedido de relaciones de afecto y confianza. Esta materia ilustra sobre el avance jurisprudencial y normativo que ha tenido el resarcimiento de daños en el Derecho de las familias y el rol que ha tenido el litigio estratégico para su establecimiento. 

  • Estudiantes inscritos: 8
Familia y herencia

Esta asignatura analiza cómo el Derecho sucesorio requiere  acompasarse al desarrollo que ha tenido el Derecho familiar, en particular en lo que hace al reconocimiento a distintos tipos de familias. La finalidad es cuestionar cuál es la evolución que se requiere de las normas sucesorias para que den protección a derechos que merecen legítima tutela y que hasta ahora han sido desconocidos en las legislaciones civiles tradicionales.

  • Estudiantes inscritos: 8