Introducción a la Medicina Forense

En este módulo se estudiarán los contenidos que se relacionan con la evolución histórica de la medicina legal hasta nuestros días, momento en que se aplica una medicina legal moderna con enfoque multidisciplinario, integral, de respeto a los derechos humanos, de género y generacional. También se estudiará el Sistema Médico Legal de Nicaragua, las instituciones que lo integran y la utilidad de la medicina legal en diferentes campos del Derecho.

Legislación médico legal y deontología

A través de este módulo se estudiarán los contenidos que se relacionan en el ejercicio de la medicina y su normativa jurídica, así como códigos éticos profesionales. La responsabilidad profesional médica en la actuación profesional según la Lex Artis ADHOC. Responsabilidad Profesional (Derecho Médico). -El testigo técnico y perito en el Juicio Oral y Público. Los temas a desarrollar son los siguientes: - Ley General de Salud, Ley No. 423 y su Reglamento Decreto No. 001-2003.-Código Penal de Nicaragua Ley No. 641.-Código Procesal Penal de Nicaragua, Ley No. 406.-Normativa 004, Guía para el Manejo del Expediente Clínico. -Normativas técnicas del Instituto de Medicina Legal para la valoración pericial. -Deontología médica.-Documentos médicos legales.

Criminalística

En este módulo se estudiarán los contenidos que se relacionan en el ejercicio de la medicina Legal y la Criminalística, su normativa técnica y jurídica. Los temas a desarrollar son los siguientes: - Criminalística de campo y de laboratorio. - Estudio de la escena. - Manejo de la evidencia e indicios y cadena de custodia.

Peritación médico – legal

En este módulo se estudiarán y desarrollaran las competencias sobre los diferentes tipos de peritaciones medico legales, el proceso que sigue cada caso, la elaboración de dictámenes y la presencia del médico forense en los tribunales para exponer y defender su informe.

Tanatología forense

A través de este módulo se estudiarán y desarrollaran las competencias sobre los fundamentos de la tanatología en el estudio médico legal de muertes violentas y sospechosas de criminalidad, reconocer los procedimientos tanatológicos, y la comprensión y aplicación de los informes tanatológicos.

Traumatología forense

Aplica los conocimientos de la traumatología forense para establecer su relación con delitos en personas vivas y fallecidas, conoce el concepto médico legal de lesión, contusiones. Reconoce y analiza las lesiones vitales y postmortem, la aplicación de la odontología forense, conoce y aplica los hallazgos físicos en la peritación médico legal en los casos de lesiones y muerte por Arma Blanca, Arma de Fuego, asfixia mecánica, accidentes de tránsito, estudio médico legal de las fracturas.

Antropología forense

A través de este módulo se estudiarán y desarrollarán las competencias necesarias para conocer, la incidencia e implicancia de la Antropología Forense, en la práctica médico legal actual. Que campos son los estudiados, como se realiza el abordaje, las exhumaciones, las autopsias antropológicas y su dictamen, para ser puesto al servicio de la justica.

Sexología forense y Medicina Legal Familiar

Desarrollar las competencias necesarias para que los estudiantes conozcan, los diferentes tipos de peritación médico legal en violencia sexual y violencia intrafamiliar, aborto, femicidio y filicidio hallazgos físicos; así como los diferentes estudios auxiliares cuales son los más adecuados e idóneos en cada situación; cuando, como y porque usar la recolección de muestra y elementos para estudio; las muestras a tomar, su preservación y custodia, y la importancia de estos temas en la medicina legal moderna, como su utilidad en el juicio oral y público.

Psiquiatría y Psicología forense

Realiza el diagnóstico y tratamiento de los principales trastornos psiquiátricos y psicológicos encontrados en la práctica Médico Legal. En esta asignatura se desarrolla contenidos relacionados con la peritación psiquiátrica y psicológica; impacto psíquico de la violencia, psicopatología trastornos mentales orientados a fenómenos jurídicos de imputabilidad e inimputabilidad. Este curso es teórico organizado por unidades de aprendizaje.