La asignatura Fundamentos del Marketing, desarrollará en el estudiante las competencias necesarias que le permitan conocer las teorías y conceptos básicos de marketing logrando su aplicación en la elaboración del plan de marketing y su implicación en la estrategia comercial de la empresa. Sus principales contenidos son: La naturaleza y el panorama del marketing, Planeación y desarrollo de producto, Determinación del precio, Publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas, Plaza: canales de distribución. Este curso es teórico práctico, se organiza por unidades de aprendizaje.
El estudiante tendrá la capacidad de entender el comportamiento de agregados económicos, así como su incidencia en la empresa a fin de tomar decisiones en torno a su rentabilidad. Tal objetivo se realiza por medio de la presentación y discusión de diversos temas, ejercicios, clases y estudios de casos para que el estudiante pueda entender aspectos relativos al comportamiento de la oferta y la demanda agregada, las decisiones de la empresa en torno a las fuerzas del mercado y los tipos de elasticidades, la teoría de la producción y la innovación, así como los costos e ingresos de la firma en distintos contextos de mercado.
La asignatura Diseño Publicitario y Merchandising permitirá al alumno gestionar una estrategia de Mercadeo ATL y BTL cubriendo los procesos para elaborar una propuesta publicitaria y procesos de Merchandising y POP con el objetivo de dar soporte al desarrollo de marcas pasando por los diferentes niveles de la pirámide de fidelidad. Asimismo, el estudiante contará con criterios objetivos para decidir qué tipo de diseño publicitario utilizar para comunicar la estrategia de mercadeo -que se decida- para fortalecer la posición competitiva de una determinada marca. Se utilizarán casos de estudios sobre historias exitosas de estrategias de Merchandising, administración de promociones y formatos para llevar el control y monitoreo de un presupuesto de mercadeo.
Conoce y conceptualiza planes de relaciones públicas efectivas y construye la imagen de una empresa para mejorar su posicionamiento aplicando el pensamiento sistémico y estratégico. Sus principales contenidos son: Proceso y Naturaleza de la Comunicación: Contexto de la comunicación; naturaleza de la comunicación de masas; medios de comunicación digitales, medios de comunicación masiva. Relaciones Públicas, definiciones, ámbito y proceso: acerca de las relaciones públicas; definiciones de RP; Que no son las RP; diferencias entre RP, periodismo y publicidad; factores claves de RP, disciplinas conexas a RP; RP y ética; Audiencias de las RP; Proceso de las RP; las técnicas de las RP. Gestión de la comunicación en tiempos de conflicto y crisis: empresa, conflicto y crisis; gestión estratégica de conflictos; escala de contingencia de un conflicto; ciclo de vida de la gestión de los conflictos; percepción de riesgos; empresa y gestión de crisis; causas y orígenes de las crisis; como comunicar en situación de crisis; factores más comunes que generan crisis; gestión de la reputación; estrategias de gestión de la reputación.