Se abarca el conocimiento del origen del Derecho ambiental y el desarrollo evolutivo de la disciplina, como plataforma conceptual necesaria para la interpretación y aplicación de las Políticas, Legislación e instrumentos de la Gestión Ambiental.
Se adquiere conocimiento robusto sobre los principales conceptos y principios del derecho ambiental para su aplicación en las políticas, normativas y gestión ambiental, para el correcto desempeño profesional en el ámbito público y privado.
Se genera actitud proteccionista al ambiente y a los recursos naturales, desde la promoción de valores, analizando el comportamiento humano y su relación con el ambiente, siendo reflexivo sobre cómo debe ser la conducta o actitud hacía la naturaleza para que desde el enfoque técnico jurídico logre que sus acciones sean racionales, equitativas y responsables.
Se comprende el conocimiento de los ecosistemas urbanos y los tipos de contaminación existentes, desarrollando en el maestrante las capacidades para identificar la problemática ambiental desde la perspectiva urbana, siendo capaz de dar respuesta de forma eficaz y eficiente en los distintos ámbitos de la gestión del medio ambiente urbano.