Se estudia el tratamiento procesal que se brinda al ambiente como bien jurídico tutelado en la jurisdicción administrativa, civil y penal frente a los derechos procesales de los particulares. Se analiza aplicación o inefectividad de principios como el de la doble persecución (non bis in ídem) cuando se trata de determinar distintos tipos de responsabilidad de forma simultánea
Se estudia las garantías del debido proceso en materia administrativa, a la luz de la reforma constitucional del 2014, como presupuestos de obligatorio cumplimiento en todo proceso administrativo. Los Maestrantes estarán en capacidad de brindar asesoría jurídica de alta calidad mediante el dominio de los criterios garantistas incorporados a favor de los administrados.
Se estudia los recursos administrativos que se pueden interponer ante las resoluciones de las autoridades de aplicación de la normativa ambiental y provee a los Maestrantes y las herramientas prácticas para su interposición, gestión y fundamentación para alegar el silencio administrativo ante la instancia de control jurisdiccional.
Se domina la tipificación de los delitos y faltas ambientales tipificadas en el Código Penal como norma penal en blanco, articulándolos con los distintos instrumentos normativos con los que se relacionan.
Se estudia las teorías sobre la responsabilidad civil aplicables a la determinación de la existencia del daño ambiental y el nexo causal con los sujetos responsables de su reparación o compensación. Permite al Maestrante adentrarse en elementos normativos novedosos como la inversión de la carga de la prueba y los sujetos legitimados para la reclamación en la vía civil.
Se conoce el procedimiento práctico que aplican los inspectores gubernamentales durante las inspecciones previas para la emisión de permisos o durante procesos administrativos sancionatorios.