En esta asignatura se analiza y debate sobre la pertinencia y vigencia que tienen los principios del notariado en el Siglo XXI, especialmente sus adecuaciones al uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Esta asignatura identifica y analiza los retos que afronta el notariado en un mundo globalizado con la implementación de las tecnologías de la información. Se conocerá el deber que tiene el/la Notario de brindar seguridad jurídica en los actos y contratos. Se abordan conceptos como mensajes de datos, documento electrónico, contratación electrónica, firma electrónica hasta llegar a la firma digital, el protocolo digital y la Notaría Digital. Las obligaciones del/la Notario para proteger datos personales y aviso de privacidad en sede notarial.
Permite estudiar los aspectos conceptuales y característicos de las actas notariales con especial énfasis en la diferencia estructural entre acta y escritura pública, la competencia notarial respecto a las mismas y su clasificación, lo que permite redactarlas con la técnica notarial adecuada en dependencia de su naturaleza e incorporarlas al protocolo de acuerdo a la legislación.
Se hará énfasis en la seguridad jurídica que brinda la intervención notarial en los asuntos societarios de la empresa, partiendo de su constitución hasta la modificación al pacto social y estatutos, la fusión y escisión. Se conoce del notariado en los asuntos de la empresa y de otras entidades de interés económico como: cámaras, asociaciones, fundaciones, federaciones y confederaciones.
  • Estudiantes inscritos: 26
Se realizará una aproximación a la relación del derecho penal económico con la función notarial, a través del estudio de la incidencia de los delitos configurados en el seno de las empresas o por empresas, entre ellos los delitos societarios: falsedad de documentos y consecuencias que puedan llegar a determinarse a un/una Notario en el ámbito penal en la prevención del lavado de activos (blanqueo de capitales).
Acreditar en los instrumentos públicos la personalidad y capacidad jurídica de las personas naturales o jurídicas. Tales actos o negocios jurídicos deben cumplir con requisitos de legitimación que el/la Notario debe verificar para validar los actos y surtan los efectos legales. También se abordará lo relativo a los actos de protección que puede hacer la persona natural como las declaraciones: vitales de voluntad anticipada, la declaración de autotela y la declaración testamentaria de la tutela.
Permite conocer la Convención de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de identificar cambios de paradigmas en relación a la comparecencia y capacidad de las personas con discapacidad, específicamente en la accesibilidad jurídica en la actuación notarial, asegurado el/las Notario el pleno goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales en la intervención de un acto o negocio jurídico relativo a su persona, estableciendo los procedimientos de apoyo y el ajuste razonable para el ejercicio de la capacidad jurídica.
Se destaca la incidencia del derecho notarial en las relaciones que nacen dentro del seno de la familia en la cual se presentan aspectos tanto personales como patrimoniales, más allá del acto matrimonial, del reconocimiento de hijos/as y del divorcio por mutuo consentimiento. Releva la necesidad de intervención notarial en la consagración legal de los negocios jurídicos que generan los distintos regímenes económicos matrimoniales y la unión de hecho. Se estudia la forma en la que, el derecho comparado regula la adopción en sede notarial.
Se interpretará la Normativa de prevención, detección y reporte de actividades potencialmente vinculadas al lavado de activos, financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva y otros delitos precedentes para identificar, evaluar y entender los riesgos y diseñar sus políticas, procedimientos y documentos que deben cumplir los/as Abogados y Notarios disminuyendo riesgos y cumpliendo con sus obligaciones.