Se presenta a partir del ordenamiento jurídico nacional la teoría de la publicidad registral como derivación del principio constitucional de seguridad jurídica que se proyecta en diversas actividades económicas importantes, su naturaleza y objeto, así como los sistemas de inscripción y los tipos de registro jurídicos y administrativos.
Se destacan los rasgos caracterizadores del sistema registral nicaragüense por medio de los principios registrales que se proyectarán en los distintos registros que pertenecen al Sistema Nacional de Registros Públicos.
Se presentan los diferentes Registros Públicos que legislativamente se integran en el SINARE y por tanto la forma en que éste se organiza y destaca los elementos del procedimiento registral general, los libros y asientos fundamentales por los que se da seguridad a la materia inscribible.
Desarrolla los elementos fundamentales de la publicidad del Registro inmobiliario, finca, derechos inscribibles y titulares registrales a través de ejercicios prácticos.
Desarrolla las formas en las que el Registro de la Propiedad Inmueble concatena sus datos con otros registros y archivos documentales administrativos a efectos de conseguir una más completa exactitud entre los datos de las fincas y derechos inscribibles con la constancia en los libros de dicho Registro.
Estudia la tipología administrativa de estos Registros, destacando de forma fundamental el objeto de inscripción de cada uno, privilegiando el desarrollo de los actos inscribibles en el Registro de Personas y las vicisitudes que los mismos presentan en la realidad social.
Se estudian aquellas actividades prácticas que coadyuvan al desarrollo de destrezas y habilidades respecto a la forma en que se inscriben los muy diversos tipos de documentos o actos inscribibles en el Registro Mercantil, tradicionales como no determinados en legislaciones, especialmente las que vinculan el control de las empresas y empresarios/as frente a actividades ilícitas y de blanqueo de capitales.