La asignatura Investigación desarrollará en el estudiante las competencias necesarias que le permitan recolectar, analizar e interpretar la información del mercado, para desarrollar estrategias de mercadeo, como apoyo a la toma de decisión gerencial, a través de la metodología de enseñanza orientada a los procedimientos técnico-practico, organizada en unidades de aprendizaje con la siguiente temática: introducción a la investigación de mercados en la toma de decisiones de marketing, determinar el diseño de la investigación y las fuentes de datos, desarrollo del procedimiento de recolección de datos, plan de muestreo y recolección de datos, análisis de datos y elaboración de informe sobre los hallazgos de la investigación.
Esta asignatura desarrollará en los estudiantes las competencias necesarias, que le permitan estudiar las variables del comportamiento del consumidor y utilizarlas en la gestión de marketing. Sus principales contenidos son: la diversidad del comportamiento del consumidor, el consumidor como individuo, los consumidores y sus entornos sociales y culturales, el proceso de toma de decisiones del consumidor, el comportamiento del consumidor y la sociedad, fidelización del consumidor. Por otro lado, una vez teniendo el conocimiento de cómo se comporta el consumidor en el mercado, estudiaremos las técnicas necesarias para poder crear planes y estrategias correctas con el fin de fidelizar a los clientes de empresas o instituciones que le generen beneficios y sean rentables. Este curso es teórico- práctico y se organiza por unidades de aprendizaje.
Esta asignatura desarrollará en los estudiantes las competencias necesarias, que le permitan entender los procesos de gestión empresarial consistente en identificar oportunidades de mercado que conllevan a la introducción de nuevos productos, nuevos servicios, nuevos procesos o a la modificación significativa de los actuales productos y procesos. Sus principales contenidos son: la innovación a través de la gestión de nuevos productos y servicios, Estrategias de innovación, Generación y gestión de ideas. Investigación sobre innovación de productos y servicios, Organización del desarrollo de nuevos productos y servicios, Análisis empresarial del nuevo producto o servicio, Impacto financiero en la innovación del nuevo producto o servicio y Diseño del plan de marketing para la introducción del nuevo producto o servicio. Este curso es teórico práctico, se organiza por unidades de aprendizaje.