La asignatura de Fundamentos del Management aborda la definición e importancia del pensamiento estratégico en la dirección empresarial, enfocándose en la capacidad de la empresa para anticipar situaciones, desarrollar soluciones rentables y de alto impacto. Se exploran conceptos y técnicas para la planificación y ejecución de estrategias, el desarrollo de una filosofía empresarial robusta, y acciones para fortalecer posiciones competitivas mediante una nueva visión estratégica del mercadeo y el uso de la tecnología. La asignatura se alinea con el eje transversal de innovación y dominio tecnológico, al proporcionar herramientas para la integración de estrategias avanzadas y tecnologías emergentes que potencian la competitividad y el rendimiento organizacional.
En Economía y Finanzas Empresariales se introducen los fundamentos de las finanzas empresariales y se analizan variables críticas para maximizar el valor para accionistas y otros stakeholders. Se cubren temas como la estructura financiera, la administración de riesgos, y el marco legal vigente, enfocados en la toma de decisiones económicas para crear capital y evaluar alternativas. Esta asignatura se vincula con el eje transversal de innovación, dado que fomenta el desarrollo de habilidades para aplicar técnicas financieras innovadoras y estrategias para la optimización del rendimiento económico y financiero en un entorno en constante cambio.