Principios básicos de administración y gestión en salud
En esta asignatura los discentes fortalecerán sus conocimientos acerca de los principios básicos de administración en salud, desarrollarán competencias para la adecuada implementación de las funciones administrativas y herramientas de gestión, en el contexto del Sistema Nacional de Salud y del Modelo de Atención en Salud, Familiar y Comunitario (MOSAFC) y acorde a los estándares internacionales de gestión sanitaria.
En esta asignatura los estudiantes conocerán los fundamentos básicos del pensamiento estratégico y su importancia en la planeación estratégica y en la toma de decisiones, sustentadas en un análisis del ambiente interno y externo de las organizaciones, con un sentido crítico, responsable y propositivo
Esta asignatura desarrollará en los estudiantes las competencias necesarias para implementar los fundamentos básicos del marketing, en la administración de servicios de salud con el propósito de establecer una relación sólida con los clientes o usuarios; está estructurada en cuatro temas principales: aspectos básicos del marketing, sistema de información e investigación de mercado, comportamiento del consumidor, segmentación y posicionamiento, mercadotecnia con la respectiva elaboración de un plan de marketing aplicado a los servicios de salud.
En esta asignatura los discentes conocerán y aplicarán los instrumentos contables y financieros básicos en los servicios de salud, creando un presupuesto en salud, generando y analizando la información que permita la toma de decisiones a nivel financiero en lo concerniente a inversiones y compras, bajo un enfoque de rentabilidad y crecimiento sostenible.
En esta asignatura se abordará el clima y la cultura organizacional y su influencia en la conformación de equipos de alto rendimiento desempeño mediante un liderazgo efectivo que permita la resolución de los conflictos con técnicas de negociación adecuadas.
En esta asignatura los discentes desarrollarán las competencias necesarias para diagnosticar el nivel de calidad en la prestación de los servicios de salud, proponer y gestionar estrategias para el mejoramiento continuo de la calidad en salud